FEDERAÇÃO IBÉRICA (I)
(*) Mendonça Júnior
1º – Transcrevemos a carta de Alejandro Liste:
« Saúdos a vostede, estimado Coronel Mendonça Júnior.
Hoxe atopeime cun artigo no xornal "El Mundo" de onte que pode ser que lle interese. É acerca do interés dos portuxeses pola UI. Seica sodes moitos que queredes unirse a nó-los españois.
Tamén estiven ollando moitos foros e comentarios dos españois respecto á noticia, e a verdade é que quedei disgustado: comentarios racistas de se Portugal era medio africana en poboación, que se os portuxeses non dan un pao á auga, que se sodes masocas xa que queredes metervos na España que xa ten bastantes problemas de independentismo, que se os portuxeses son todos uns fumetas e porreiros, etc, etc, pero aínda así había moitos comentarios bos e benintencionados, moitos deles claramente iberistas.
O dito, Portugal é iberista por necesidade e o tempo fará o resto; o problema é España, xa que non ten conciencia do seu irmán portuxés, non lle interesa e ainda menos que lle pidan que teña solidaridade con él (xa teñen bastantes entre españois).
Eu sei que todo isto é consecuencia da ignorancia da meirande parte dos españois e de moitos portuxeses, pero todo elo podese reverter e que cualle a idea iberista, soamente fai falla determinación.
Sepa vostede que sigo e seguirei sendo un adepto da súa idea iberista de unha federación das rexións e illas dos tres estados ibéricos (Portugal, España e Andorra) e a colonia británica en solo ibérico (Gibraltar). Sepa tamén que comenteille o proxecto iberista a moitos compañeiros meus, ó mellor algún deles mándalle algún comentario ó respecto.
Saúdos novamente e un abrazo. Que teña vostede un bo dia ».
(**) Alejandro Liste.
2º – Transcrevemos o artigo de Sónia Dominguez que foi publicado, especial para El Mundo, em 24 de Septiembre de 2006:
«PORTUGUESES QUE SUEÑAM CON IBERIA
Un tercio de habitantes del país vecino querrían unirse a España.
LISBOA.- De la adoración al rechazo, sin término medio. En esos extremos se mueven las percepciones de los portugueses sobre España, cuatro veces mayor en población y por encima de la media europea en crecimiento económico.
Pero, si ya era evidente que la indiferencia es imposible cuando se trata de las sensibles relaciones bilaterales, sí ha resultado sorprendente, y algo polémico, el sondeo publicado ayer por el semanario Sol, en que un tercio de los encuestados se mostraban partidarios de abolir todavía más las ya inexistentes fronteras e integrar un Estado único: Iberia.
Esto es lo que opinan un 27,7% de los portugueses consultados que, además, en un 96,5% de los casos consideran que esta unificación contribuiria a su desarrollo económico. Donde ya no existe mucho margen de maniobra es para elegir el lugar en que estaria situada la capital ya que, mientras que un 41,8% opina que en Madrid, a escasa distancia, con un 40 47%, se sitúa Lisboa.
Otra de las conclusiones que se desprenden de esta inaudita encuesta es la necesidad de discutir el régimen político imperante, porque los portugueses no están dispuestos a renunciar a un reparto republicano implantado desde 1910. Un 63,9% lo prefieren sobre la monarquía, pero tampoco a renunciar a los lazos afectivos hacia la Corona española.
Un 52,6% prefiere al Rey Juan Carlos como monarca de ese hipotético país, frente a un 21,4% que eligiría a otro Jefe de Estado.
La publicación de esta encuesta sucede a dos dias del primer viaje oficial a Madrid y Asturias del nuevo presidente dela República, Anibal Cavaco Silva, que se ha propuesto mostrar a los españoles una imagen desconocida del vecino de al lado, con un énfasis en las potencialidades de un futuro de modernidad y de integración latente. Desequilibrado pero innegable.
DEBATE TELEVISIVO
Esta visita ha resucitado en Portugal todos los debates posibies sobre la mejor forma de encarar la relación con Espafia: invasión u oportunidad?.
No ha venido sola, sino acompañada de una descarga mediática. El lunes, en el debate de mayor audiencia de la televisión pública, se espera la asistencia de José Maria Aznar, como uno de los mayores protagonistas del análisis sobre la construcción de un espacio ibérico.
Mientras que algunos españoles residentes en Portugal se lamentan dela falta de autoestima que refleja este sondeo, para otros, iberistas convencidos, su resultado sólo simboliza que “a medida que nos vamos integrando en Europa, somos más ibéricos”.
Iberia es una excelente marca europea, dice el comentarista Carlos Magno.
España evolucionará hacia una monarquia federal y, en ese contexto, Portugal garantiza tanto la autonomia como la integración».
(***) Sonia Dominguez
NOTA: Os negritos são da nossa responsabilidade.
(*) Coronel de Cavalaria
0 Comments:
Enviar um comentário
<< Home