José Maria de Mendonça Júnior, Coronel de Cavalaria do Exército Português.
Vivência Militar: Portugal, Angola, França, Alemanha, Macau e Timor.
Condecorações:
Serviços Distintos e Relevantes Com Palma, De Mérito, Avis, Cruz Vermelha, De Campanhas.
Vivência turística: Madeira, Açores, Espanha, Baleares, Canárias, França, Alemanha, Inglaterra, Italía, Suiça, Malta, Brasil, Paraguai, Marrocos, Moçambique, África do Sul, Zimbabwe, Indonésia, Singapura, Austráia, Filipinas, China.
Idiomas: português (de preferência), Espanhol, Francês, Inglês.
A melhoria da vivência dos portugueses e dos espanhois, excepcional presensa na União Europeia e no Mundo, residirá¡ numa UNIÃO IBérica constituída por Estados Federados das suas regiões do continente e das ilhas.
Esta tese é enviada por http://uniaoiberica.blogspot.com/ podendo ser correspondida pelo e-mail uniaoiberica.federacao@gmail.com ou pelo correio postal: União Ibérica, Av. Bombeiros Voluntários, 66, 5º Frente, 1495-023 Algés, Portugal; Tel: 00 351 21 410 69 41; Fax: 00 351 21 412 03 96.
Pesquisá pelo google.pt ou pelo sapo.pt
BONS VENTOS DE ESPANHA
Mientras los publicitarios españoles, en su clásica prepotencia y miopía, olvidan sistemáticamente al país vecino; sus clientes, los anunciantes españoles mantienen un interés permanente en Portugal, por el interesante mercado, por el talento de las agencias del país y la calidad de sus medios de comunicación. Portugal existe y ha desarrollado un mercado publicitario que, en muchas cosas, es superior al español. Claro que nosotros somos un país más grande, con más habitantes y más ricos dicen las cifras. Pero también es cierto que los publicitarios portugueses han tenido que echarle más talento, más audacia y menos fanfarronería al trabajo para poder sobrevivir. La capacidad internacional de los portugueses es uy superior a la de los españoles, su apertura a América, África y Asia así como el dominio de las lenguas, specialmente el inglés les hacen superiores.
Los anunciantes piensan casi siempre en términos ibéricos, ¿no han observado el tan generalizado doble marcaje de los productos en ambas lenguas? Es claro que ellos tienen comportamientos diferentes a spaña en muchas cosas, han sido siglos de darnos la espalda, no reconociendo la comunidad ibérica como algo natural. Pero ahora en Portugal hay un nuevo grito de unidad, un movimiento centrífugo justamente opuesto al de los nacionalismos que vivimos en España. La idea es importante y frecuentemente comentada: si estuviéramos juntos Iberia sería un país de casi 60 millones de habitantes, con una voz en Europa superior a Italia, Gran Bretaña o incluso Francia y además con un potencial muy superior.
En Portugal se habla de unirse con España mientras en Euskadi o en Cataluña se habla de separarse. La primera vez que lo escuché me parecía una broma, pero es un racional serio y realista, la unidad política e dos países puede parecer una utopía; pero sin duda mucho más práctica que la co-soberanía vascoespañola. Los portugueses lo comentan en prensa y debates, posiblemente habría mucho que ambiar antes de alcanzar ese sueño, pero lo que no cabe duda es que muchas empresas ya han convertido Iberia en una región única y desarrollan sus estrategias desde Madrid o Lisboa para toda la península, Tiene sentido, mucho más que mucha política española rancia y decimonónica.
Yo, por mi parte, cada vez me siento más ibérico gracias a Portugal.
Escrito por Ángel Riesgo no jornal espanhol ABC em 02/06/2005
0 Comments:
Enviar um comentário
<< Home